23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La participación del alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en una actividad del Gobierno sobre el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal se ha transformado en blanco de críticas y acusaciones de intervencionismo electoral.

Junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el jefe comunal dio a conocer el procedimiento para acceder al beneficio, lo que generó distintos cuestionamientos por una eventual falta a la prescindencia política del Ejecutivo.

«Me parece pésimo y una bajeza que este Gobierno utilice la ceremonia oficial para hacer campaña política en favor de su candidato Joaquín Lavín», manifestó el diputado Leonardo Soto (PS).

El parlamentario adelantó que, junto a la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), «vamos a hacer la denuncia en la Contraloría para que haga efectivas las leyes, reglamentos e instructivos, y que aplique las sanciones que corresponda».

[irp posts=»26643″ name=»Presentarán recurso ante Contraloría por presunto intervencionismo electoral del Gobierno en favor de Joaquín Lavín»]

El mismo punto fue planteado por el diputado del movimiento Nuevo Trato Pablo Vidal, que calificó el acto como «una acción deliberada de intervencionismo electoral por parte del Gobierno» y también anunció que recurrirá a la Contraloría.

«Al parecer quiere pagarle algún favor a Joaquín Lavín dado el tema del matrimonio igualitario, en el cual se vio completamente incómodo», especuló Vidal sobre la decisión del Gobierno.

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, se sumó a las críticas por la actividad y apuntó directamente contra el alcalde de Las Condes.

«Es reflejo de lo que es Joaquín Lavín, es reflejo de una vieja política. Es pensar que sumarse a una actividad probablemente le trae una rentabilidad por aquí, por allá», sostuvo Briones.