26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas de las Isapres, quienes mediante un comunicado calificaron como «un engaño» el proyecto de Ley corta que aborda la compleja situación financiera de las aseguradoras y sus afiliados.

Al ser consultada respecto a estos dichos, la ministra vocera de gobierno respondió que «nos parece en primer lugar una desfachatez. Las isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema».

«Si hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, habríamos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso», agregó.

En ese sentido, la ministra Vallejo afirmó que «nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad para, en primer lugar, cumplir con el fallo de la Corte Suprema, y en segundo lugar, no habilitar espacios a salvatajes con los impuestos de las personas de nuestro país, o un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las isapres». Lo que a juicio de la vocera «significaría que no se les devuelva aquellos cobros abusivos e inapropiados que la misma Corte Suprema detectó».

La secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa «no tiene que ver con una discusión ideológica», y que se trata más bien de una «muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios de que se les devuelva los cobros abusivos, a través de fórmulas que las mismas Isapres tienen que proponer».

«Esta crisis no la generó este gobierno, no la genera la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocio que se detectó y se judicializó por cobros que eran inapropiados», concluyó.