24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno presentó el proyecto de ley para crear el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. La iniciativa busca aunar en una institución a los distintos organismos relacionadas con el elemento.

Además, la propuesta del Ejecutivo pretende crear la Subsecretaría de Recursos Hídricos. «Se está avanzando en la Reforma al Código de Aguas que establece como eje central la priorización del agua para el consumo humano«, explicó Piñera.

Al respecto, Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram calificó la propuesta como una «modificación cosmética«. «No es de fondo, no se ve en el proyecto cómo el Estado, el Gobierno va a tomar el poder y va a gestionar para que el agua llegue a las comunas que sufren escases hídrica en forma, calidad y cantidad adecuada como lo establecen las Naciones Unidas», afirmó.

Para la bióloga, la nueva institución es insuficiente. «La Subsecretaría de Recursos Hídricos parece ser interesante. Sin embargo, que esta subsecretaría quede ligada al Ministerio de Obras Públicas, nos da cuenta de una visión anticuada de lo que puede ser la visión del agua y los recursos hídricos. Difícilmente este ministerio podrá cambiar su sello y pensar en una gestión hídrica moderna y acorde a los tiempos», cerró.

[irp posts=»1042″ name=»Corte Suprema acoge recurso del INDH por falta de agua en Petorca para enfrentar pandemia del COVID-19″]

El proyecto incluye modificaciones a la actual normativa, de manera que los nuevos Derechos de Agua no sean indefinidos (no se menciona sobre los derechos ya adjudicados). Además, establece que «los derechos sin uso se extingan», y aumente la «Patente por No Uso», y propone la caducidad de derechos no inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.