23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La nulidad de la ley de pesca, también conocida popularmente como «Ley Longueira», llegó hasta la Comisión de Pesca del Senado tras su aprobación, sin votos en contra, en la Cámara baja.

Sin embargo, la primera sesión falló. El senador Daniel Núñez (PC), quien preside la instancia, denunció vía redes sociales que sus pares no llegaron a la Comisión y que esta debió suspenderse.

«Es una situación muy escandalosa» manifestó Núñez mientras mostraba las gran mayoría de las sillas vacías, salvo las que eran ocupadas por funcionarios, que daban cuenta de la ausencia de los 4 senadores restantes.

Los senadores que conforman la Comisión y no llegaron son Fidel Espinoza (PS), Jorge Soria (Independiente por PPD), Alejandro Kusanovic (Independiente por RN) e Iván Moreira (UDI).

«No sé los motivos por los cuales eso haya ocurrido» declaró el senador Núñez, «esta es una situación muy escandalosa, íbamos a comenzar a discutir cómo empezar a tramitar un proyecto de ley de una envergadura gigantesca, de interés nacional (…) Más encima cuando tenemos a un exsenador de la UDI preso (Orpis) por la corrupción, el cohecho que hizo al recibir coimas de la industria pesquera y haber votado a favor de esos intereses».

A fin de dar señales de «transparencia», Núñez señaló que «me comprometo a que en las próximas dos sesiones lo voy a poner en tabla, vamos a debatir esta nulidad y se va a votar como corresponde ya que no vamos a aceptar que ocurra lo que ocurrió lamentablemente en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde este proyecto estuvo en debate cinco años y medio».

La respuesta de Fidel Espinoza

Por su parte, el Senador Fidel Espinoza (PS) respondió también a través de  sus redes sociales, declarando que «quiero dejar en claro que estoy 100% disponible para apoyar todo proyecto de ley que signifique una nueva ley de pesca, para que dejemos atrás la corrupta ‘ley Longueira'».

«Represento a la Región Los Lagos, la que tiene la mayor cantidad de pescadores de todo el país. Y sus dirigentes me han pedido que no se quieren sentir instrumentalizados» aseguró el senador Espinoza.

«Estos cambios vienen siendo prometidos hace más de cinco años y no quieren, que porque estamos a tres semanas de un proceso eleccionario, esto se pretenda instrumentalizar».