21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La encuestadora Espacio Público entregó resultados de un nuevo sondeo sobre «¿Cómo vemos el proceso constituyente?», que refleja cambios en en la percepción de la ciudadanía respecto a trabajo de redacción de la nueva Constitución.

Entre las cifras entregadas, destaca la disminución de la esperanza de un 53% a 39% (-14%), mientras que la alegría descendió de 47% a 32% (-15%).

Por otra parte, fueron las emociones negativas las que más incrementaron, como la desconfianza, que pasó de un 32% a 36%; y la confusión, de un 19% a 24%.

Al respecto, la directora de Espacio Público, Pía Mundaca, explicó a Mesa Central de Canal 13 que en torno al proceso constitucional «la esperanza se había mantenido alta en las tres mediciones anteriores, ahora cae, igual que la alegría. La baja en la esperanza no está asociada a un nivel socioeconómico ni a un color político, este no es el público del Rechazo. La esperanza cae también en personas que se autodenominan de centro y de izquierda».

El estudio además revela que un 58% de la ciudadanía expresó no sentirse representada por la Convención, mientras que un 41% indicó que sí.

En cuanto a las nombras aprobadas por el órgano constitucional, un 64% evalúa negativamente las normas visadas, y solo un 16% está de acuerdo con ellas.