21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Más de 50 personas fueron detenidas la noche del miércoles en España en una nueva noche de manifestaciones contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, rapero condenado a nueve meses de prisión por tuitear contra la monarquía y la policía.

En la capital, cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía en la céntrica Puerta del Sol, a gritos de «¡Pablo Hasél, libertad!».

Pere Ferrer, director general de la policía regional, Mossos d’Esquadra, describió un «escenario de alta complejidad», por el «alto volumen de desórdenes públicos», incluyendo saqueos a comercios, daños a mobiliario urbano y «ataques directos a la línea policial».

El funcionario confirmó que el martes, una joven perdió la visión de un ojo a causa de la intervención policial, y anunció una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

Pese a la violencia policial, el presidente Pedro Sánchez ha guardado silencio.

Hasél, de 32 años ya había sido condenado en 2018 por un delito de «enaltecimiento del terrorismo», a causa de unos tuits publicados entre 2014 y 2016 donde calificaba al rey Juan Carlos I de «mafioso» y «ladrón», acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.