22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Banco Central publicó los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al mes de abril.

Se trata de un sondeo mensual que realiza el ente emisor para recoger las proyecciones en materia macroeconómica de distintos académicos, consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, los especialistas, en promedio, estiman que el IPC podría incrementar en un 0,8% durante el mes de de abril y un 6% en comparación a igual mes del año pasado. Con esto, se estima que cerrará el año 2022 en una media de 7,8%.

La economista y jefa de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, comentó para Veritas Capitur, que sus expectativas concuerdan con los resultados de la encuesta, sin embargo advierte que debido a los últimos índices de inflación y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro y sus efectos, deberán reajustar al alza sus proyecciones.

En línea con lo anterior, los expertos proyectan que la Tasa de Política Monetaria podría ser ajustada a un 8% durante la próxima reunión correspondiente a junio y se espera que para la siguiente reunión alcance su peak de 8,5%, volviendo al 8% durante el final de este año.

Por otra parte, en cuanto a las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio estas se acotan a un 1,5% para el cierre del 2022. En el caso del PIB No Minero, este indica una estimación del 1,8% para la misma fecha.