El presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se encuentra de gira en Europa, anunció mediante un video previamente grabado que enviará con urgencia una nueva ley corta a la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa anunciada por el jefe de Estado tiene tres ejes centrales:
- Aumentar pensión básica solidaria a $177.000 mensuales, esto “para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones por sobre la linea de la pobreza”, indicó el presidente.
- Extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile.
- Establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía
A raíz de ese anuncio han surgido varias criticas y de todos los sectores de que es un intento desesperado para frenar cuarto retiro.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo cerda, indicó que «el mensaje que le estamos dando tanto a los parlamentarios, pero también a los chilenos, es que efectivamente nosotros entendemos que se pueden necesitar ciertas ayudas en este momento, pero recordar ahí que las ayudas están desplegadas y que van a estar desplegadas con pago hasta diciembre próximo, y por lo tanto, esperamos que eso les dé tranquilidad».
«Tenemos que mejorar las pensiones y no perjudicarlas. Obviamente lo estamos conversando con los distintos parlamentarios, esperamos que esto los convenza», agregó el jefe de las finanzas estatales.
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: CDE presenta querella contra ministra Sabaj de la Corte de Apelaciones
Trump amplía otros 75 días plazo para prohibir TikTok
Diputada Musante apunta a asesores tras destitución de senadora Allende: “Sale Crispi pero continúa la crisis en el segundo piso de La Moneda”