28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Si bien, se requiere de mayoría simple para aprobar la solicitud del gobierno de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, las criticas dentro del Congreso Nacional hacia como ha abordado el ejecutivo la medida tanto en la oposición como en el oficialismo han llamado la atención.

Desde el Partido Socialista, la diputada Emilia Nuyado volvió a rectificar su voto en contra “considero que si bien ha habido ciertos avances en poder comprar tierras en las cuales es una demanda histórica en la restitución territorial, pero eso tampoco hoy día resuelve el problema de fondo que solicitan las comunidades en el territorio. No se puede dialogar, criminalizando ni militarizando por lo tanto estoy también absolutamente en contra con lo que la derecha y la ultraderecha seguramente le van a solicitar al gobierno. Ellos quieren un Estado de Excepción con mayor militarización para que se produzca el enfrentamiento entre las comunidades y militares. Eso atenta contra la libertad que deben tener las comunidades en su propio territorio”.

Francisco Undurraga, diputado por Evópoli, señaló que “los diputados de Chile Vamos, rechazaremos este Estado de Excepción acotado, minimalista que solo viene a complacer al Partido Comunista y no a proteger a la gente en la Macrozona Sur. Si hoy la ministra Siches no explicita frente a la ciudadanía que efectivamente va a proteger a toda la macrozona sur y le va a dar posibilidades reales de desarrollar su vida como se lo merecen las personas que habitan esa zona, va a ser un Estado de decepción. Yo le hago un llamado al gobierno que vaya y se consiga los votos donde tiene que conseguírselos que en sus propias coaliciones. Si las coaliciones de gobierno no están dispuesto a apoyar este Estado de Excepción presentado por la propia ministra y el presidente Gabriel Boric, la verdad es que nosotros que le hemos solicitado reiteradamente que sea un Estado de Excepción amplio, es muy difícil concurrir con nuestros votos”.