28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestó su preocupación por el avance de las causas penales relacionadas a las violaciones a los derechos humanos (DDHH) cometidas por el Estado chileno a partir del estallido social.

En una visita oficial a Antofagasta, Micco advirtió sobre el lento avance de los procesos judiciales iniciados desde octubre del 2019.

«Estamos en una situación muy compleja, porque hemos presentado 124 querellas criminales, y en solo una se ha formalizado al agente estatal que habría violado los DDHH. Estamos más cerca de la impunidad que de la injusticia».

[irp posts=»6435″ name=»INDH cifra en 2.520 las querellas presentadas por el estallido social: Casi todas contra Carabineros por apremios ilegítimos y torturas»]

El director del INDH también indicó que la entidad ha realizado 118 entrevistas con víctimas de crímenes de lesa humanidad, sin embargo, el Ministerio Público ha realizado las diligencias investigativas de sus casos con una preocupante lentitud.

«Nos hemos dado cuenta de la lentitud a la hora de cuestiones tan básicas como tomar declaraciones», explicó, aprovechando también de emplazar a los poderes del Estado.

«Que apuren la marcha en materia de verdad y justicia con respecto a las violaciones a los DDHH. Estamos demasiado lentos, y para que se sanen las heridas y haya reencuentro democrático entre los chilenos y chilenas, se requiere verdad y justicia ahora».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA