21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo una reunión con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; para abordar la agenda de seguridad.Esto, tras el asalto de este martes a un camión de valores en las dependencias del Mall Florida Center en el que un grupo de delincuentes se enfrentó a los guardias, dejando como resultado un vigilante muerto y otros dos heridos.

El alcalde advirtió que el país no está preparado para hacer frente a hechos delictivos que involucran armas de guerra, por lo que se deben llevar a cabo acciones para “expulsar de la convivencia nacional” este tipo de armamento.

En ese sentido, señaló que la legislación vigente está atrasada y planteó que se debe investigar el origen de las armas.

“Es urgente, para todo tipo de delitos, que haya más carabineros en las comunas populares del sur de Santiago. Y que en vez de andar cuidando mall o Redbanc como en el sector oriente, cuiden a las personas que son asaltadas y asesinadas en sus casas”.

Lo grave del caso, según Carter, es que hay armas de guerra en la calle.
“O están entrando por nuestra frontera, o están saliendo de las bodegas de las fuerzas armadas”.

El jefe comunal de La Florida además pidió que sea revisada la ley anti portonazos, ya que dos de los vehículos involucrados en el asalto habían sido robados a través de este método. Lo que espera es que se haga en el marco de un acuerdo nacional y que no se transforme en una pelea política.

También propuso un medidor de seguridad para que la gente elija a qué centro comercial poder ir a partir de las medidas que toma el centro comercial en esta materia.

“El centro comercial no puede solo pensar en ganar en dinero, debe ser un negocio seguro. Las herramientas están, hagamos cumplir la ley”, declaró la autoridad comunal.

Respecto a la reunión con la autoridad central, Rodolfo Carter indicó que el Subsecretario Vergara se ha mostrado disponible para que los municipios se coordinen con el Estado para fiscalizar a los centros comerciales. Junto con ello, potenciar las coordinación entre municipios y el gobierno, además de proponer nuevas medidas para los equipos de vigilancia y seguridad en los centros comerciales.