24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes debuta la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Se trata de un nuevo instrumento de rendición para postular a las universidades del Consejo de Rectores.

Más de 275 mil personas rendirán el test, desde este lunes hasta el miércoles 30 de noviembre.

El reconocimiento de salas fue hecho durante la jornada del sábado. En tanto, las personas con discapacidad, lo harán este lunes, entre las 12:00 y 13:00 horas.

Las pruebas por día son:

Lunes 28

  • Prueba electiva de Ciencias, 15:00 horas (14:00 horas en Rapa Nui)

Martes 29

  • Prueba Comprensión Lectora, 9:00 horas (8:00 horas en Rapa Nui)
  • Prueba Matemática 2 (M2), 15:00 horas (14:00 horas en Rapa Nui)

Miércoles 30

  • Prueba Matemática 1 (M1), 9:00 horas (8:00 horas en Rapa Nui)
  • Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, 15:00 horas (14:00 horas en Rapa Nui)

 

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “estas pruebas están enfocadas en la evaluación de competencias, es decir, de aquellas habilidades fundamentales que permitirán a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos”.

 

En cuanto a los cambios de este proceso, el titular de la cartera manifestó que “las pruebas obligatorias PAES se construyen utilizando los contenidos de séptimo básico a segundo año de enseñanza media, periodo en el cual las modalidades  técnico profesional y humanista científica tienen un currículum común. Sumado a esto, la batería de pruebas PAES, contempla una prueba obligatoria de competencia matemática 1, que está adaptada a la población de postulantes permitiendo mostrar sus habilidades con mejor precisión, además, se incorpora una prueba selectiva de competencias matemática 2 que profundizará la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras que requieren un uso intensivo del uso de la matemática.

 

 “Otro cambio relevante es que la escala de puntaje va a ir de 100 a 1000 puntos, lo que va a permitir que los resultados de las aplicaciones en distintos procesos de admisión sean equivalentes, permitiendo observar mejor la evolución de los puntajes en el tiempo. El proceso de postulación también tiene cambios beneficiosos para los estudiantes, se aumentó el número de carreras a las que se puede postular, pasando de 10 a un máximo 20 postulaciones”, explicó Marco Antonio Ávila.