El recorrido 107, que va desde Huechuraba a Departamental es actualmente el menos seguro en contexto de pandemia: un 72,2% del tiempo sus pasajeros van con menos de un metro de distancia, en horario de alta demanda.
Así lo demuestra un estudio liderado por el Doctor en Transporte, Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que midió el porcentaje del tiempo que la ocupación de los buses supera el límite seguro.
La estimación de la ocupación se realizó utilizando las marcaciones GPS y validaciones BIP de todos los recorridos del sistema Transantiago-Red de lunes a viernes de 7 AM a 8 AM, entre el 10 y el 20 de noviembre.
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De acuerdo a este análisis, además del 107 los recorridos más riesgosos desde el punto de vista del contagio de Covid 19 son el 712, que va de Puente Alto a Recoleta y el 514 de La Florida a Pudahuel. Estos llevan 2/3 del tiempo más pasajeros que los recomendados para guardar distanciamiento físico.
“Los expertos en epidemiología coinciden en que la distancia social de al menos 1 metro es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de Covid19, pero en el transporte público muchas veces esto no se cumple. Para garantizar un viaje seguro es necesario aumentar la flota, generar control de aforo, y lo más importante: extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”, explica Franco Basso.
Más hacinamiento en buses troncales
Este informe es el segundo realizado por el equipo de investigadores. El primero tuvo lugar en el mes de octubre, antes del desconfinamiento masivo de la Región Metropolitana, y en dicha oportunidad, los resultados fueron significativamente diferentes, con predominancia de recorridos cortos o secundarios. El recorrido 486, que va desde Pudahuel al Metro San Pablo, se posicionó como el más inseguro, con un 96,5% del tiempo sus pasajeros a menos de un metro de distancia en horario punta, seguido del J07, 314, 501, J13, E12, 502, J13C, I09 y F10C.
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“A diferencia del informe anterior, hay una predominancia de recorridos troncales, especialmente los que sirven a la zona sur. El recorrido 712 es muy grande y presenta importantes cifras de hacinamiento Este aumento en recorridos troncales se debe al desconfinamiento masivo que se generó entre ambos informes, pues en el primer reporte los hacinamientos eran principalmente en recorridos cortos y localizados”, explica Franco Basso.
En ese sentido, y ante el retroceso de Fase 2 en el plan Paso a Paso en la Región Metropolitana, el académico insiste en la necesidad de generar medidas para tener un horario punta más seguro. “Aumentan los contagios, pero la gente sigue yendo a trabajar en el mismo horario, todos juntos. Lo ideal sería que la fuerza laboral que puede hacer teletrabajo la haga, y que para los que deben ir presencialmente existan horarios diferidos de entrada y salida. El virus seguirá circulando y las medidas deben ajustarse a esta realidad para controlar el contagio”, finaliza.
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