16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes un grupo de estudiantes se manifestaron a las afueras del edificio del Ministerio de Educación en la Alameda, donde dos jóvenes se encadenaron al frontis. Esto en rechazo a la Prueba de Transición Universitaria que comienza a tomarse a partir de las 10:00 horas.

Al lugar llegó Carabineros, quienes detuvieron al camarógrafo de CNN que registraba las detenciones de algunos manifestantes. Asimismo, empujaron a la periodista del canal que intentó intervenir en el lugar.

Marcos Fauré, vocero de la ACES, indicó que «hemos emplazado a las distintas autoridades de turno a responder a la demanda de las y los s secundarios: acceso universal y gratuito a la educación superior, pero vemos cómo el gobierno demuestra nula disposición a hacer transformaciones reales a la educación.

«Nosotros sabemos que un acceso universal a la educación superior es posible, es cosa de ver cómo varias instituciones de educación superior ya se están planteando y han aplicado el acceso sin la rendición de esta prueba», afirmó.
En esa línea explicó que «nuestra propuesta ante la demanda de acceso universal a la educación superior es que exista un híbrido entre bachillerato y propedéutico, ¿Qué es eso? Un proceso de nivelación y preparación para entrar a la carrera que realmente queremos, y que ese sea el único requisito para entrar a la educación terciaria».
«Es impresentable que en este contexto nos hayan hecho rendir esta prueba de igual forma. Vuelven a aumentar explosivamente los contagios como en julio del año pasado, y aún así nos obligan a afrontar este proceso, sabiendo que no solo nos exponemos nosotras y nosotros, sino también a nuestras familias», enfatizó.

De acuerdo a información policial, se registran 9 detenidos por desórdenes, cinco hombres y cuatro mujeres.

Noticia en desarrollo…