4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una investigación realizada por geógrafas y geógrafos de la Universidad de Chile da cuenta del circuito del agua que llega mediante camiones aljibe a los habitantes de la provincia de Petorca. El estudio señala que el agua que se vende a las familia de dicha esa zona es extraída desde el mismo lugar.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, «donde algunos se abastecen con 50 litros diarios, otros, con superávit hídrico, venden el agua.

Se trata de un artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales (EURE), y el que es el primer análisis integral de la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en Chile y que, en este caso, ahonda en la situación crítica respecto al agua en Petorca.

El estudio investigó más de 1.700 órdenes de compra de agua emitidas por la Gobernación Provincial de Petorca entre los años 2012 y 2018. Un hecho que se aborda como medida de emergencia y que por tanto, se tramita principalmente con fondos del Ministerio del Interior destinados para estos casos. En total, estas compran significaron el 98% del gasto público en la provincia. Lo que se traducen en $8.754 millones de pesos para abastecer a 41 localidades.

El precio del agua fluctuó entre los $2.500 y 17.000 mil pesos por metro cúbico y fue proporcionada por 13 proveedores que extrajeron agua de cinco Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC), «recurso que finalmente fue distribuido dentro de estos mismo sectores y en otros seis de la provincia».

La parte más relevante de la investigación señala que «El estudio analizó la situación de los cinco proveedores principales y fue posible identificar que al menos tres de ellos tienen derechos inscritos para uso agrícola. Además, durante el período estudiado, compraron Derechos de Aprovechamiento de Aguas. Esta situación se vuelve relevante al compararla con las cantidades de agua entregada por estos proveedores en cada año estudiado».

El estudio concluye que «Los resultados indican que la venta de agua potable mediante camiones aljibe es una actividad rentable y dominada por pocos actores, y con una fuerte participación de empresas y particulares del sector agrícola, que es otra manifestación de la escasez hídrica de causas sociales en la provincia de Petorca».