22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Ambas selecciones ofrecieron la mejor exhibición de la Eurocopa. Fue un 4-2 que reinstala en carrera a los germanos.  

Por JOSÉ ROGGERO


Le hizo honor a su historia.

Exhibiendo su poderío sempiterno, que pareció haber perdido en los últimos años, Alemania superó hoy en todas las líneas a Portugal, derrotándola 4-2 y recuperando plenamente sus posibilidades de clasificar a octavos de final de la Eurocopa, incluso como primera en el Grupo F, justamente llamado “de la muerte”.

Obligada a ganar para no poner en riesgo su clasificación, Alemania salió con todo el poder de fuego que su Wehrmacht le permitía. Sus cañonazos apuntaron alternadamente al centro y los extremos de las posiciones lusas y rápidamente las debilitaron.

Ya al minuto 10 los tiradores alemanes habían acertado, cuando el magnífico lateral volante izquierdo Gosens batió desde su costado al portero Rui Patricio. Sin embargo, el tanto fue anulado por un discutible fuera de juego posicional de Gnabry.

No amainó el bombardeo teutón. Pero cinco minutos más tarde ocurrió lo impensado. Un urgido rechazo de Cristiano Ronaldo en un cerrado tiro de esquina alemán propició un fulminante contragolpe conducido por Bernardo Silva y rematado por el propio CR7 tras un pase de Diogo Jota. Una demostración insigne de la capacidad atlética del astro de la Juventus que corrió cual Usain Bolt de arco a arco en escasos segundos.

Pero en esta guerra que desató Alemania en el Allianz Arena de Múnich el gol portugués fue el último disparo antes de claudicar.

Los dirigidos por Joachim Low tenían mucho mejor poder de fuego. En los minutos siguientes siguió debilitando las trincheras armadas por el DT portugués Fernando Santos.

El riesgo era permanente. Alemania circuló con rapidez el balón y sorprendió con cambios de juego de orilla a orilla.

La fortaleza lusa sucumbió en el minuto 35, cuando el central del Manchester City Ruben Dias convirtió un autogol amagado por Kai Havertz.

Sabedora que este partido era suyo, Alemania aumentó la presión y en el minuto 39 obligó a otro autogol portugués, ahora de Rapahel Guerreiro que tampoco tuvo chance agobiado por Serge Gnabry.

Portugal no tenía otra que lanzarse al ataque. Y lo hizo. Con sabiduría, pero sin el vigor de su rival. Incluso permitió que éste tuviera un par de ocasiones más.

El trámite siguió igual en el comienzo de la segunda etapa. Solo que esta vez el contragolpe teutón rindió rápidos frutos. En el minuto 51 anotó Havertz y en el 60 Gosens coronó su brillante actuación acertando un cabezazo en el segundo palo para el cuarto gol alemán.

El entrenador alemán concluyó que el partido estaba cerrado. Y sacó a Gosens para que recibiera el aplauso del público. Como suele ocurrir cuando se reparten los premios antes de tiempo, cinco minutos más tarde, en el 67’, Diogo Jota convirtió el segundo tanto luso.

Fue un acicate para Cristiano Ronaldo y los suyos. En su estilo, claro. Renato Sanches estremeció el vertical derecho de Neuer en una única ocasión de Portugal para anotar el tercero. No hubo más, porque Low hizo cambios para resguardar sus posiciones de retaguardia. Y le resultó.

Ahora, en la última fecha del grupo, Alemania enfrentará a  Hungría, que hoy también casi sorprende a Francia. Portugal, en cambio, deberá vérselas con los galos, que querrán vencer para ganar el grupo.

Es que ninguno quiere salir tercero para no arriesgar una posible eliminación.

Alemania hoy utilizó toda su fortaleza mental, física y futbolística. Portugal respondió con un fado, embriagante y seductor, pero demasiado melancólico para una refriega como la de hoy.

PORMENORES

Eurocopa 2020, primera fase, grupo F

Estadio: Allianz Arena, Múnich.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra)

PORTUGAL (2): Rui Patricio; Nelson Semedo, Ruben Dias, Pepe, Raphael Guerreiro; William Carvalho (58’, Rafa Silva), Danilo; Bernardo Silva (46’, Renato Sanches), Bruno Fernandes (64’, Joao Moutinho), Diego Jota (83’, André Silva); Cristiano Ronaldo.

ALEMANIA (4): Neuer; Ginter, Hummels (63’, Can), Rüdiger; Kimmich, Gundogan (73’, Sule), Kroos, Gosens (63’, Halstenberg); Havertz (73’, Goretzka), Müller; Gnabry (87’, Sané).

GOLES: 0-1: 15’, Cristiano Ronaldo (POR); 1-1: 35’, autogol Ruben Dias (POR); 2-1: 39’, autogol Raphael Guerreiro (POR); 3-1, 51’, Havertz (AL); 4-1: 60’, Gosens (AL); 4-2: 67’, Diogo Jota (POR).

TARJETAS AMARILLAS: en Alemania, Havertz y Ginter.