5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un proyecto de ley que busca facilitar la elección de independientes y garantizar la participación ciudadana en la Convención Constitucional ingresaron los jefes de bancada y representantes de las fuerzas del Frente Amplio; Giorgio Jackson (RD), Marcelo Díaz (Unir), Claudia Mix (Comunes), Vlado Mirosevic (PL) y Gonzalo Winter (CS).

En concreto, el proyecto de ley apunta a la posibilidad de que candidaturas independientes puedan presentarse asociadas entre sí o en pactos con uno o más partidos políticos. Esto último, más allá de mejorar las condiciones para inscribir postulaciones, facilita que efectivamente sean electos independientes en la Convención Constitucional.

En paralelo, la iniciativa establece que “la Convención deberá acordar mecanismos que permitan la participación ciudadana en el procedimiento de formación del nuevo texto constitucional”, fijando un parámetro que deberá ser considerado por la propia Convención a la hora de establecer su reglamento de funcionamiento.

Además, la iniciativa busca establecer que el patrocinio requerido para legalizar candidaturas independientes pueda realizarse mediante Clave única, otorgada por el Registro Civil.

Al respecto, Jackson dijo: “Lamentablemente hoy en día las personas que no militan en partido políticos tienen prohibido generar alianzas o acuerdos electorales con los partidos políticos y mantener su autonomía dentro de una lista. Esta es una de las trabas que nosotros pretendemos modificar con el proyecto de ley que busca que independientes y partidos políticos tengan que ponerse de acuerdo y no exista una predominancia por parte de los partidos. Al mismo tiempo queremos que la inscripción de las firmas de las candidaturas independientes se puedan hacer de manera electrónicas”.

[irp posts=»5133″ name=»Presentan proyecto para asegurar competencia igualitaria entre independientes y partidos políticos de cara a la Constituyente»]

Y agregó: “Sean independientes o militantes quienes resulten electos en el proceso constituyente, creemos que tienen que incorporarse mecanismos de participación que sin duda tendrá que ser la propia Convención la que se los dé, pero que tengan que estar obligados a encontrar mecanismos para que la ciudadanía pueda participar del proceso constituyente”.

Por su lado, Díaz señaló que “no basta con bajar los requisitos para que independientes inscriban sus candidaturas, lo que tenemos que hacer es facilitar que sean electos y participen de la Convención Constitucional. Ese es el sentido de nuestro proyecto, que además de permitir patrocinar postulaciones con la Clave Única, deja abierta la posibilidad de establecer pactos entre independientes y partidos políticos para que tengan las mismas oportunidades”.

“De igual manera, nuestra iniciativa busca establecer que la Convención, bajo la fórmula que determine, considere la participación ciudadana en la construcción de la Nueva Constitución. Estas propuestas ayudarán a legitimar el proceso y elaborar de una vez por todas una Constitución que represente a todos y todas», añadió Díaz.

En paralelo, la diputada Claudia Mix dijo: “Necesitamos fortalecer el rol que jugarán los independientes. La cancha tiene que ser pareja para todos, por eso es muy importante agilizar el proceso para que inscriban sus candidaturas y hay que permitir que puedan generar alianzas o acuerdos electorales sin perder su autonomía. El proceso constituyente no puede ser cooptado por los partidos tradicionales, tenemos que incorporar liderazgos emergentes y representantes de esfuerzos colectivos y ciudadanos”.

Mientras que Winter mencionó que «en este proceso tan importante, nadie debe quedar fuera. Como Frente Amplio queremos facilitar que los independientes puedan participar de las elecciones para constituyentes, con especial énfasis en quienes provienen desde las dirigencias sociales y organizaciones comunitarias”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA