22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de la confirmación por parte de Conmebol de los países que albergarán los partidos iniciales del próximo mundial de fútbol 2030 y que excluyó a Chile, el diputado integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Mulet (FREVS), expresó que “esto es lamentable y evidencia, obviamente, el mal pie del fútbol chileno en los últimos años, que es reiterativo. Y ustedes saben, por ejemplo, con los temas que hemos trabajado acá respecto de vinculación con las casas de apuesta y otras cosas”.

El parlamentario observa que “de alguna forma, se había esperanzado a todos los chilenos y chilenas de ser parte del mundial. Chile hoy día cuenta con una infraestructura de buena calidad, al menos mejor que alguno de los países que sí están quedando dentro de esto. Por eso creo que es una muy mala noticia para el deporte nacional”.

A lo anterior, agregó que “estamos saliendo hoy día, este mes, en los próximos días, con los Panamericanos. Y venía en siete años más la posibilidad de organizar y ser parte de estos países para la copa mundial de fútbol. Lo que más preocupa es el deterioro que ha habido del prestigio que tuvo, en algún momento, el fútbol chileno y también su dirigencia, durante muchos años, que se ha ido perdiendo y que no se remonta. Entonces, creemos que es una muy mala noticia para todos los chilenos y chilenas”.

Sobre las razones que excluyen al país como sede del mundial del centenario, sostuvo que “creo que, y todos sabemos que para ganarse este tipo de organización, lo primero que debe haber es confianza del ente que toma la decisión con él o los países en los cuales se organiza. Y lo que aquí, a mi juicio, es una pérdida de confianza de la FIFA que toma una decisión con el fútbol y los representantes del fútbol de Chile que es la ANFP, que se confunde en Chile con la federación de fútbol”.

“De manera que, sin lugar a dudas, es un golpe muy duro para la ANFP, fundamentalmente. Y, obviamente, para el deporte y el fútbol, pero evidencia la mala relación. Y parece que, por lo que hemos visto hasta ahora, fue sorpresivo incluso para la propia ANFP, de manera que tampoco lo esperaban. Y yo creo que eso evidencia la falta de capacidad y de prestigio”, enfatizó.

Por último, señaló que “estas son organizaciones, de alguna manera, privadas y que tienen una dinámica propia. Donde, en otras épocas de la historia, había chilenos incorporados en la toma de decisiones de los niveles más elevados. Y hoy día, obviamente, eso no ha pasado, no existe. Y lo lamentamos mucho porque es una muy mala noticia para el fútbol y para los chilenos y chilenas”.