2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes se reveló los países que albergarán los tres primeros duelos del mundial 2030, ratificando que serán quienes anhelaban ser sede, con la excepción de Chile.

La noticia fue confirmada por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, quien a través de su cuenta de X dijo «Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030».

De esta forma, Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede los partidos inaugurales del mundial del centenario. Posteriormente, los duelos viajarán al viejo continente y serán Portugal, España y Marruecos quienes tendrán el honor de sede mundialista.

La noticia causó sorpresa entre autoridades. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó «si hay situaciones que cambian en este camino, no nos podemos hacer cargo absolutamente. Creo necesario que esto tenga un espacio de decantación porque nos hemos enterado por el sitio web de la FIFA, lo que resulta algo curioso».

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, dijo lamentar la decisión e informó que «hemos recibido llamados de FIFA, han estado muy preocupado por el estado fútbol en nuestro país. Ahora a las 15:00 horas tendremos una conversación con el presidente de FIFA en donde Infantino tendrá que explicar a mi y a Chile el motivo de la decisión».

Mientras que el director ejecutivo de Juntos 2030, Michael Boys, instancia que agrupaba a los cuatro países en su intento por ser sedes del mundial del centenario, explicó que, según la comunicación de FIFA, «no es que Chile ha sido excluido, no hay calificación positiva o negativa respecto de Chile (…) a Chile no se le considera como candidato, porque se establece un nuevo formato».