24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, refutó ante el fiscal Francisco Jacir que hubiese dispuesto para su uso personal dineros en efectivo de las corporaciones municipales durante su longeva gestión en esa instancia municipal.

Según consignaron los diarios La Tercera y El Mercurio, las declaraciones del «Tronco» Torrealba se mantuvieron bajo secreto durante 80 días.

«Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura», afirmó Torrealba al fiscal Jacir.

Torrealba aseguró que gran parte de su patrimonio «se generó en la década de los 80 y deriva principalmente de la venta de las acciones de una empresa salmonera y una de fábrica de envases. A ello se suma, la venta de mis inmuebles que se ha reinvertido hasta el día de hoy, obteniendo las ganancias propias de esas inversiones».

Sobre las afirmaciones de su ex asesora y mano derecha, Antonia Larraín, Torrealba señaló que no es cierta la información de los 5 millones de pesos, por parte de Domingo Prieto o de César Silva o Arnaldo Cañas. «Nunca di esa orden y menos recibí esa cantidad de dinero».

Lo que sí admitió fue que él utilizó dineros de una especie de «caja chica», para adquirir productos en ferias artesanales de la comuna.

«Me gustaría señalar que se han dicho muchas cosas que no son ciertas, como por ejemplo que la Policía habría encontrado dinero en mi domicilio de Colico escondido ‘en los muros’, lo que no es cierto, y constituye una afirmación sin fundamento alguno», argumentó el ex alcalde de Vitacura, tras las revelaciones de los diario El Mercurio y La Tercera.