24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un monitoreo permanente y severo realiza  la Armada en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a fin de vigilar los movimientos de una flota de 350 barcos pesqueros chinos, en zona económica exclusiva de Chile.

Las embarcaciones se encuentran controladas y fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital que utilizan tanto SERNAPESCA, como la Armada de Chile, así como también mediante la red de avistamientos existentes, descartando hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca en nuestros espacios nacionales.

“Estamos fiscalizando la flota china que ya tradicionalmente se mueve por esta zona en este periodo del año. Se trata de cerca de 350 naves que se desplazan desde el Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico y viceversa, en busca del recurso pota, que es un calamar más pequeño y se captura en altamar con el sistema jigging”, señaló Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.

Hay registros de cruce de naves de bandera China por el Estrecho de Magallanes desde el año 2012, las cuales se pueden observar a través de la aplicación de Global Fishing Watch. Si alguna de estas naves extranjeras desea recalar en un puerto nacional, debe cumplir con lo establecido en el D.S. N° 123 del año 2004, su reglamento (Res. N° 1659 de año 2004) y del Acuerdo de las medidas del Estado rector del Puerto de la FAO.

La Armada de Chile efectúa de manera periódica operaciones de fiscalización pesquera, a través de buques y aeronaves, tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva, con el fin de efectuar un control efectivo sobre las flotas extranjeras, ya sea en su tránsito por nuestra Zona Económica Exclusiva, así como también de sus operaciones en Alta Mar.