31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pasado viernes 28 de enero la Municipalidad de Lampa se querelló por los delitos de malversación de fondos y apropiación de indebida de cotizaciones provisionales contra la ex alcaldesa de la comuna, Graciela Ortuzar Novoa, esto tras descubrir una deuda de 6 mil millones de pesos en cotizaciones.

Cerca de mil profesores y funcionarios de la salud recibieron el descuento correspondiente de sus cotizaciones entre los años 2008 y 2021. Sin embargo, al momento de revisar tanto en sus fondos de pensiones como en su sistema previsional de salud, no figuraban los depósitos que debía realizar la Municipalidad de Lampa.

Estas acciones generaron una deuda de 1.500 millones de pesos, lo cual aumentó la base de intereses alcanzando en la actualidad un  déficit de más de 6 mil millones de pesos en cotizaciones, dado a esta situación la nueva gestión declaró que se es imposible de pagar la totalidad del monto que día a día sigue aumentando.

Debido a esta situación, existen cerca de 100 denuncias en contra del municipio de Lampa. En busca de hacer llegar estas acusaciones al marco legal, el actual alcalde, Jonathan Opazo Carrasco, anunció este viernes 28 de enero que se le realizó una querella a la anterior edil Graciela Ortuzar, por la cual arriesga hasta 15 años de cárcel.

Sin embargo, este no es la única irregularidad que se ha encontrado la nueva gestión municipal. Ya que, al ingresar el nuevo secretario general de la Corporación de Desarrollo Social, su antecesora en el cargo, Carmen Gloria Chávez , y la entonces directora de Finanzas, María Paulina Villouta Vallejo, se auto finiquitaron la suma de 40 millones de pesos, los cuales iban por encima de los valores que les correspondían. Esta situación generó que en este momento se les esté querellando a ambas por el delito de administración desleal.

Además, existen otras dos querellas contra ex funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lampa. La primera de ellas tiene como principal foco a Carlos Alberto Ramos García, a quien se le acusa de estafa y apropiación indebida de casi 100 millones de pesos en cheques correspondientes a la devolución de dinero de las licencias médicas. Estos fondos que retiró personalmente en las distintas sucursales previsionales de salud nunca llegaron a los fondos municipales.

Por último, existe el caso de Diana Elizabeth Umaña García (Ex encarga del SAPU de Lampa) y Cristián Ramírez (Ex director de Salud), quienes son acusados por fraude al fisco y negociación incompatible. Debido a la contratación de Jairo Díaz, quien se presume era el médico de cabecera de la ex alcaldesa y pareja de la implicada. Ambos retiraban a médicos de sus labores en el SAPU de Lampa para que cumplieran sus tareas en plena pandemia, debilitando el equipo municipal en una situación de crisis.

Con la intención de seguir buscando irregularidades, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, anunció que se realizaría una auditoria al Municipio y sus corporaciones entre los años 2013-2021 con e propósito de presentar todas las evidencias posibles en la Contraloría General de la República y así evitar que la administración de Graciela Ortúzar Novoa quede impune.