29 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tres ex carabineros fueron condenados por delitos de cohecho y violación de secretos, tras comprobarse que recibieron coimas para hacer escolta, filtrar información confidencial, permitiendo de esta forma que buses con migrante irregulares y camioneros indocumentados pudieran evadir su fiscalización.

El proceso judicial contra los ex sargentos, César Sáez, Pablo Jáuregui, y el cabo Juan Ríos, se realizó bajo reserva, según revela Biobío, y apunta a hechos cometidos en la Subcomisaría IAT de Atacama, a fines de 2021.

De acuerdo a la Fiscalía, las coimas recibidas eran variadas, e incluyeron en una ocasión alimentos para desayunar como forma de pago, y en otra hasta botella de vino.

Los tres ex policías uniformados fueron condenados en procedimiento abreviado, y pese a que dos de ellos recibieron una sentencia de cuatro años de presidio en su grado máximo junto a una multa de 20 UTM (poco más de $1 millón) y el tercero en las mismas condiciones recibió tres años; todos ellos cumplirán su pena en libertad vigilada.