28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En horas de esta mañana, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, arribó hasta dependencias de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

El ex uniformado arribó cerca de las 9:00 horas al despacho de la jueza encargada de la investigación del Fraude en el Ejército para prestar declaración en calidad de inculpado, luego que se le acusara del delito de malversación de caudales públicos.

En medio de su arribo a las dependencias de la magistrada, el general (R) solamente manifestó estar tranquilo en cuanto a la diligencia.

En el marco de su indagatoria, Rutherford ya ha acusado a otros cuatro ex comandantes en jefe de la institución castrense de distintos delitos económicos: Ricardo Martínez, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta.

El propio Cheyre también ha enfrentado a la justicia por delitos de violaciones a los Derechos Humanos. En 2018, en el marco del caso Caravana de la Muerte, el ministro Mario Carroza lo condenó a tres años y un día de libertad vigilada como encubridor del homicidio calificado de 15 personas en La Serena, hecho ocurrido en octubre de 1973.

Posteriormente, en febrero de 2019, fue procesado como autor de torturas, motivo por el que fue recluido en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén pero quedó en libertad luego de pagar su fianza.