20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del denominado caso Fraude en el Ejército, se dio a conocer el contenido del interrogatorio que realizó la ministra Romy Rutherford al general en retiro Óscar Izurieta, instancia en que el ex uniformado reconoció ante la magistrada una serie de delitos, entre ellos, el desvío de dineros de gastos reservados para financiar a la familia del exdictador Augusto Pinochet, quien murió en diciembre de 2006.

Esto en medio de las indagatorias por la presunta autoría de Izurieta en delitos reiterados de malversación de caudales públicos y de falsedad de documento militar.

De acuerdo a la extensa declaración de Óscar Izurieta, según consignó La Tercera, “admitió haber usado recursos provenientes de gastos reservados para fines distintos de los permitidos por ley, según se lee del detalle del destino que se le dio a aquellos fondos recibidos por la Comandancia en Jefe durante los cuatro años en que el declarante fue Comandante en Jefe del Ejército”.

Izurieta ordenó que dichos fondos, cuyo destino era la seguridad nacional, finalmente eran gastos para Pinochet, su mujer Lucía Hiriart, “regalos injustificados e incluso actividades con editores y periodistas de medios de comunicación”.

El ex jefe militar contó en su declaración que en los primeros años “parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia. Afirma que el general Pinochet gastaba mucha plata porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural“.

Recordar que Izurieta acudió a declarar hace unos días como sospechoso por este ilícito y hoy se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Por ahora, Rutherford debe resolver si acoge o niega su libertad, tras la petición de la defensa.