23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el ex convencional Rodrigo Rojas Vade fue formalizado por el delito de estafa, el cual reconoció ante la justicia y fue condenado a 61 días de libertad vigilada, además de una multa de 11 UTM ($681.494).

Recordemos que el otrora integrante de la Lista del Pueblo para la Convención Constitucional, se vio envuelto en polémica al revelar que no tenía cáncer, enfermedad que aseguró tener y lo hizo conocido durante el estallido social -donde fue uno de los manifestantes más icónicos- y se le realizaron distintas donaciones y obras de caridad en su ayuda.

En ese mismo contexto, durante su campaña a convencional constituyente, señaló tener una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank, por «financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer», cosa que no era cierta.

Es así que tras el aplazamiento en primera instancia de su audiencia (que debía ser en diciembre de 2022, pero no se realizó por el paro de fiscales de ese entonces), durante esta jornada se le formalizó como autor de estafa residual consumada en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Rojas Vade arriesgaba 540 días de presidio y una multa de 20 UTM, pero la Fiscalía pidió la pena mínima: 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM. Esto, ya que el Ministerio Público tomó en consideración su irreprochable conducta anterior y que asumiera su responsabilidad, además de no oponerse a prestar declaración.

Así, y luego de acceder a un procedimiento abreviado, el juez sustituyó la pena de privación de libertad de Rojas Vade de 61 días de cárcel por la remisión condicional de la pena, o sea, sin tener que quedar tras las rejas. Eso sí, estará sujeto a control de Gendarmería durante un año.

En tanto, la multa de 11 UTM deberá pagarla en 11 cuotas mensuales, según dictó el Juzgado de Garantía.