28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del Estado de Excepción Constitucional acotado que rige en la Macrozona Sur desde el pasado 17 de mayo, no exento de polémicas (como el homicidio de Segundo Catril), o las atribuciones que tiene la medida al solo estar aplicándose para el resguardo de carreteras, es que el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a esta materia en conversación con Radio Pauta.

Esto de acotado me parece que tiene que ver más que nada con una sensibilidad política, en la cual obviamente la coalición gobernante se ve un poquito atada de manos”, señaló, agregando que le parece que el concepto de “acotado” y que su uso se limite a las rutas “es como si yo hubiese dicho ”mira, para combatir el comercio ambulante ilegal en la Alameda voy a atacar solo la vereda norte”».

“¿Qué estoy diciendo con eso?, ¿Qué le estoy diciendo a quienes yo quiero perseguir?, ¿Qué le estoy diciendo a la gente la cual quiero proteger? Les estoy diciendo ”bueno, la vereda sur va a quedar la embarrada, porque ahí no habrá nadie”», dijo.

A juicio del ex jefe de Gabinete, el estado de excepción “debe continuar”, pero “con todas sus herramientas”. “Una cosa es la acción, nadie le pide que resuelvan esto de la noche a la mañana, pero otra cosa son los mensajes”, señaló, y agregó que “yo no puedo partir diciendo que yo no creo en esto, pero vamos a hacerlo igual”.

Cuando la ministra del Interior (Izkia Siches) dice de alguna forma que esto no sirve y lo está aplicando, yo creo que es una mala señal también, porque también es una mala señal para la gente que quiere vivir en paz, para el que quiere hacer daño y es una pésima señal además para las propias filas de las mismas instituciones policiales y de las Fuerzas Armadas que están trabajando en la zona”, sostuvo.

Por otro lado, Rodrigo Delgado se refirió al retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado, que habían sido aplicadas en el contexto del estallido social, manifestando que “si las prioridades son que voy a hacer un poco de vista gorda con la violencia, como lo hizo también cuando era parlamentario, en realidad el mensaje es confuso”, aseveró.