16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex primer ministro de Perú, Guido Bellido, afirmó que el ex presidente Pedro Castillo «no recuerda» cuando hizo el anuncio de disolución del Congreso, sin descartar la posibilidad de que el destituido mandatario estuviera «sedado» en ese instante.

Bellido dejó entrever la presunta implicancia de quienes solicitaban la vacancia de Castillo en el discurso que leyó la ex autoridad, el que derivó en que el Parlamento optara por destituirlo.

«Yo le he consultado y me dice ‘no recuerdo’. Yo le he preguntado, le he dicho ‘¿por qué has leído? ¿Quién te ha dado orden? ‘No me recuerdo’, me dice», aseguró Bellido, primer ministro de Perú en los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.

«Estamos hablando de algo concreto. Al no tener los votos, antes de las 3 de la tarde, y hacen esta lectura… Se tiene que investigar a los responsables. No quiero estar suponiendo», añadió Bellido, refiriéndose a la solicitud de vacancia que se iba a votar en el Congreso la tarde del martes, pero que no prosperó producto del anuncio del entonces jefe de Estado.

La afirmación de Bellido se relaciona directamente con la postulada por uno de los abogados del ex mandatario, Guillermo Olivera, quien afirmó que «lo que yo he sabido es que cuando leyó el expresidente ese mensaje, escrito por otros, unos minutos antes le dieron una bebida. Me lo ha dicho la persona que me ha llamado, que le dieron una bebida, una supuesta agua, y después de eso se sintió como atontado, por eso es que leyó”.

«Todo el mundo ha visto que estaba leyendo en forma temblorosa y yo además creo que además de tembloroso, estaba un poco sedado», agregó.