18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La abogada de DD.HH. Mercedes Bulnes emplazó a los organismos encargados de investigar el deceso de la integrante de la Defensoría del Pueblo, a aplicar todos los protocolos internacionales dirigidos a esclarecer muertes potencialmente ilícitas.

La reconocida abogada de Derechos Humanos, Mercedes Bulnes, llamó al Servicio Médico Legal y al Ministerio Público a investigar la muerte de la integrante de la Defensoría del Pueblo, Denisse Cortés, con el máximo rigor.

“Es necesario que el SML efectúe una autopsia que se ajuste a los protocolos internacionales, a la que asistan peritos adjuntos de la familia y el INDH. Es necesario también que la Fiscalía y la Policía apliquen el Protocolo de Minnesota, un modelo de la ONU para la investigación de ejecuciones extralegales o arbitrarias”, sostuvo la jurista.

Denisse Cortes, de 43 años, resultó herida durante una manifestación que partió en Plaza Italia –conocida asimismo como Plaza de la Dignidad– bajo la consigna de autonomía y resistencia del pueblo mapuche, en el marco de la conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos.

Según Carabineros, la mujer habría sido impactada por fuegos artificiales dirigidos hacia los efectivos. En redes sociales, en tanto, testigos que captaron los momentos posteriores denunciaron que Cortés fue alcanzada en el cuello por una bomba lacrimógena.

“La autopsia es fundamental porque nos permitirá saber la causa del deceso y si el auxilio oportuno le habría salvado la vida. Eso es un factor extremadamente relevante en esta causa, porque sabemos que el auxilio en el caso de Denisse demoró en exceso”, agregó Bulnes.

El Protocolo de Minnesota es un modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1991, para investigar crímenes de lesa humanidad. El procedimiento recomienda recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses.

“En el caso de muertes en circunstancias complejas, hay que investigar hasta el final y de manera seria. A diferencia de las personas naturales, la Policía tiene protocolos estrictos y si no se sujeta a ellos, existe vulneración de Derechos Humanos, porque se trata de agentes del Estado que no solo deben resguardar el orden público, sino además la seguridad de las personas”, precisó la abogada, también candidata a diputada por el distrito 17.

Bulnes calificó como “indignante” la muerte de la estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y exigió que se esclarezcan las causas de su deceso cuanto antes.