5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La solicitud fue hecha formalmente por distintos sectores. Por de pronto, toda la oposición. Al bloque se sumó Renovación Nacional en representación del propio oficialismo. Piden que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, retire el requerimiento que fue ingresado al Tribunal Constitucional, con el que busca impugnar el tercer retiro de los ahorros previsionales.

¿Hay plazo? Sí. De querer retirar el escrito, el Gobierno puede hacerlo pero antes de que el TC declare el recurso como admisible.

Así lo señala el artículo 46 de la ley 17.997 que establece la orgánica constitucional del Tribunal Constitucional, promulgada el 12 de mayo de 1981 en plena dictadura y que fue refundida en un decreto con fuerza de ley en agosto de 2010.

[irp posts=»22240″ name=»Chile Vamos tras cita con Piñera: La facultad es solamente del Gobierno» para retirar recurso enviado al TC»]

«Mientras no sea declarada su admisibilidad, las cuestiones promovidas ante el Tribunal por los órganos o personas legitimados podrán ser retiradas por quien las haya promovido y se tendrán como no presentadas», indica el referenciado artículo.

¿Y cuándo podría el TC declarar admisible el requerimiento del Gobierno?

En este caso en particular, el organismo fijó para el próximo jueves 29 de abril en la tabla de audiencias, un pronunciamiento sobre la admisibilidad del recurso.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA