El Banco Central presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE). Se trata de un sondeo mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, los cuales entregan información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.
Entre los resultados, destacan las expectativas del IPC, que en promedio se espera que aumente en 0,70% durante el próximo mes, y que cierre el 2022 en torno al 5%. El economista Tomás Flores, considera una buena noticia estos resultado debido a que los números son inferiores a los obtenidos durante el 2021.
Sin embargo, advierte que para cumplir con estas expectativas, el Banco Central deberá seguir aumentando las tasas de política monetaria hasta, de acuerdo a Flores, instalarse por sobre el 7% durante los próximos meses.
Así mismo, la Encuesta de Expectativas Económicas, respecto a la política monetaria, revela que en promedio los distintos especialistas apuntan que en la siguiente reunión del Banco Central se eleve a un 6,75% y que cierre el año 2022 en un 7,0%.
Por su parte, el economista Alejandro Fernández, cree que las tasas de interés sufrirán una nueva alza en marzo, si es que el Banco Central no se reúne de forma extraordinaria antes. Para Fernández es un hecho que el Banco Central continuará con el aumento de la política monetaria y, según su estimación, debería alcanzar un tope de entre 7,5% y 8% este año.
Finalmente, sean cuáles sean las cifras, los expertos aconsejan revisar las deudas que se tengan en tarjetas de crédito y de tiendas ya que sus intereses subirán de forma sustancial. Además, si se quiere ahorrar, recomiendan hacerlo en UF.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”