De acuerdo al último reporte sanitario del Ministerio de Salud con respecto al avance de la pandemia en las últimas horas, la Red Asistencial se mantiene con un 97% de ocupación de camas críticas, con 157 disponibles, de un universo de 4.472.
Al respecto, la subdirectora del Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar, Viviana Ulloa explicó que la poca disponibilidad en los centros hospitalarios, repercute en los Cesfam. La doctora señaló que en algunos recintos, las personas deben espera dos o tres días para recibir una atención.
«Hay centros que tuvieron que acondicionar un espacio para que las personas pernocten más de dos noches, tres noches. Los centros de salud debieron ver de dónde sacaban presupuesto para poder comprar frazadas. Tuvieron que ver cómo gestionan para que existan profesionales, que no hacían turnos de noche, para que haya funcionarios de atención primaria haciendo turnos de noche», indicó.
Para la profesional, es fundamental que el Ministerio de Salud reestablezca la estrategia de trazabilidad, testeo y aislamiento, de manera de poder «hacer seguimiento a distancia de las personas, sin necesidad que tengan que acudir a los centro primarios por una atención».
SIGUE LEYENDO
«Probablemente las medidas de frontera dejarán de tener efecto»: Ministra Aguilera tras fin de la emergencia mundial por Covid-19
OMS declara fin de la emergencia mundial por Covid-19
Casos nuevos confirmados de Covid-19 disminuyen y positividad nacional llega al 2,2% durante la última jornada