24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Finalmente se concretó la puesta en libertad del expresidente del Perú, Alberto Fujimori, tras la decisión del Tribunal Constitucional de dicho país.

Recordemos que Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, ingresó a la cárcel en 2007 tras ser condenado a 25 años, de los que cumplió 14 de manera interrumpida entre 2017 y 2018. Los hechos que lo llevaron a prisión, con una extradición desde Chile incluida, hacen relación con violaciones a los derechos humanos, específicamente sobre las matanzas de Barrios Altos y La Canuta, a manos del secreto grupo militar Colina, y donde también fue condenado por homicidio calificado y lesiones graves.

Fujimori hasta ahora permanecía en el penal de Bardillo, en el distrito de Ate. Su liberación se concreta luego que el Tribunal Constitucional ratificara el fallo que éste misma emitió en marzo de 2022, los que restituyen el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski, y que un año después fue dejado sin efecto, reingresando a la cárcel.

Este último fallo del tribunal constitucional genera polémica por los eventuales conflictos internacionales. Tras la resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado peruano requirió que se abstuviera. Por su parte el gobierno confirmó que acataría el fallo.

La noticia reveló nuevamente la figura divisiva para los peruanos. Familiares de las víctimas de los hechos por los que fue condenado se han reunido para manifestarse en rechazo a su liberación. Mientras que a las afueras de la casa su hija Keiko, a donde llegará Fujimori, la policía resguardaba la residencia y mantenía la distancia con simpatizantes que incluían a música de fiesta.