25 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ejército ha rodeado la casa de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, emplazada en Jan Yunis al sur de la Franja.

«Anoche dije que nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar en la Franja de Gaza. Actualmente están rodeando la casa de Sinwar» anunció Netanyahu.

En una información que fue compartida por la cuenta oficial del Estado de Israel en X (antes Twitter), el primer ministro afirmó que «su hogar no es su fortaleza y puede huir, pero es sólo cuestión de tiempo hasta que lo encontremos».

Tras el fin de la tregua, Israel expandió su operación militar hacia la zona sur de la Franja de Gaza, específicamente a la ciudad de Jan Yunis, donde reside Sinwar y el jefe de las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), Mohamed Dief. La ciudad es considerada un bastión del grupo extremista islámico.

En esta zona, se presume que ambos líderes estarían refugiados en los túneles que se emplazan bajo tierra y donde también podrían estar los 138 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás.

En ese sentido, Netanyahu aseguró que «estamos presionando para permitir que la Cruz Roja visite a nuestros rehenes. Con este fin, hoy hablé con la presidenta de la Cruz Roja y le dije que se dirigiera a Catar, ya que está demostrado que tiene influencia sobre Hamás».

La ofensiva sobre Jan Yunis ha obligado a que miles de palestinos huyan nuevamente luego de ser desplazados desde el norte de la Franja y que ahora buscarían refugio en la ciudad de Rafah, en donde se ubica el paso que conecta con Egipto.