21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El expresidente Sebastián Piñera negó que durante su polémico viaje a Cúcuta en febrero de 2019 hiciera un llamado a los ciudadanos venezolanos para que vinieran a Chile.

El exmandatario aseguró en entrevista con Duna que «no hubo ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta nosotros hicimos medias».

Según explicó sobre el viaje que realizó cuando era Presidente, «la idea era ir a Cúcuta, que está en la frontera en Colombia, para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela porque el gobierno venezolano de Nicolás Maduro negaba el acceso».

Recordemos que el expresidente viajó entonces para participar del evento Live Aid Venezuela, en el sólo estuvieron presentes el exmandatario de Colombia, Iván Duque; y el denominado líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

Respecto a la llegada de un número de venezolanos a Chile posterior a su viaje, indicó que «esa inmigración venezolana trajo muchos médicos, ingenieros, científicos, que fueron un tremendo aporte».

En ese sentido, sostuvo que «todos nuestros intentos fue: sí, a la inmigración legal. Chile siempre ha sido un país abierto a la inmigración, pero legal, personas que vienen cumpliendo nuestras leyes».

Sobre las medidas que dijo tomar tras el viaje, señaló que «exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y de Venezuela, que querían venir a Chile, tuvieran que pedir la visa antes de venir, para evitar que el problema se produzca dentro de nuestras fronteras».

«Adicionalmente a eso, establecimos una visa de responsabilidad democrática. Que era permitir a ciertas personas que cumplían con los requisitos, poder venir a Chile legalmente, no ilegalmente, a través de pasos clandestinos», concluyó.