21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta al menos ocho oficinas del Serviu y las Seremis de Vivienda y Urbanismo en distintas regiones del país para recabar información, esto en el marco del Caso Convenios.

Las oficinas de las secretarias ministeriales del Minvu hasta donde llegó la policía son la Metropolitana, de Valparaíso, Atacama, La Serena y Coquimbo, Arica y Parinacota, La Araucanía y la Región de Los Ríos.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, fue consultado al respecto y señaló que «el fiscal de Iquique, en Tarapacá, resolvió llegar al Ministerio (Vivienda) y nosotros nunca entendimos por qué lo hacía porque esa información la podía haber solicitado, eso se aclaró y hoy día ha estado haciendo visitas, porque hasta ahora no han sido allanamientos, pidiendo determinada información en ocho regiones, una de las cuales es la Región Metropolitana».

Respecto a las diligencias policiales, detalló que «hasta donde sabemos han pedido un computados e información sobre dos instituciones: EnRed y Enlace Urbano, que son las instituciones que el propio Ministerio de la Vivienda denunció en el caso de Tarapacá porque descubrimos una serie de inconsistencias que nosotros no podíamos investigar a fondo, que tenía que hacerlo el Ministerio Público, y por eso hicimos la denuncia»,

«La actitud del Ministerio ha sido desde el comienzo de puertas abiertas, si necesitan llevarse el computado, que se lo lleven, pero que lo devuelvan más o menos luego porque se requiere para trabajar. Y a su vez, la información que requieran, que no lo tengamos en ese momento disponible, entregárselas posteriormente», agregó.

Por último, en relación a desestimar que se tratara de un allanamiento, dijo que «el allanamiento es algo forzado. Esto es una cosa de común acuerdo, llegan allá, piden cierta información, entran, solicitan, y eso es lo que se está haciendo. ¿Cómo se llama en rigor? No estoy en condiciones de decirlo, pero lo que uno entiende por allanamiento es otra forma».