23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante una comunicado, el Arzobispado de Concepción informó la expulsión del sacerdote Roberto Valderrama, cura de dicha región y quien está acusado de abusos sexuales que se habrían cometido durante rituales de sanación y exorcismo.

Cabe señalar que Valderrama era miembro del consejo de prevención de abusos y secretario canciller del Arzobispado de Concepción con Fernando Chomalí, actual arzobispo de Santiago.

Este martes concluyó el proceso administrativo penal en contra de Valderrama «en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe», señala el comunicado que agrega que «dicha resolución ha sido comunicada a las víctimas».

De igual forman, detallan que Valderrama «conforme a las normas canónicas, podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días».

El caso se remonta a 2022 cuando la Iglesia declaró al sacerdote culpable de abuso sexual contra su prima en el contexto de los rituales anteriormente señalados.