23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Frente Amplio (FA), mediante un comunicado, se refirió y criticó las enmiendas presentadas a la propuesta constitucional por los consejeros del Partido Republicano, señalando que estas «proponen una verdadera constitucionalización del abuso, de las Isapres y las AFP, un perdonazo a los violadores de DDHH».

De acuerdo a lo comunicado, el FA planteó que «nos inquieta la posibilidad de que no todas las fuerzas políticas compartan esta premisa para resolver la crisis constitucional».

Y profundizan indicando que «nos preocupa que la mayoría del Partido Republicano en el Consejo Constitucional esté desaprovechando la oportunidad de llegar a un acuerdo amplio al proponer en sus enmiendas desmantelar por completo el anteproyecto de nueva Constitución».

«Tal acuerdo tuvo como objetivo permitir un debate democrático continuo sin cerrar prematuramente la discusión. Las numerosas enmiendas del Partido Republicano, sin embargo, proponen una verdadera constitucionalización del abuso, de las Isapres y las AFP, un perdonazo a los violadores de DDHH, mientras que retrocede en derechos reproductivos y la participación política de las mujeres», agregaron.

En definitiva, para el FA, «el Partido Republicano sólo le está hablando a su audiencia radicalizada, sin poner por delante los intereses comunes y los acuerdos transversales que necesitamos para concretar un nuevo pacto social y político para el siglo XXI».

En ese sentido, plantean que «Chile aún tiene una gran oportunidad para dar una respuesta al problema constitucional que arrastramos. Necesitamos un amplio acuerdo que permita abrir una nueva etapa de convivencia democrática, sin que las ideas de un sector sean declaradas de antemano como incompatibles con el pacto constitucional».

«Es crucial que todas las fuerzas políticas dialoguemos honesta y respetuosamente para encontrar una solución que refleje los anhelos de toda la ciudadanía, garantizando una Constitución que habilite la profundización de la democracia, proteja nuestros derechos y contribuya al bienestar del país», concluyeron.