21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la Región de Los Ríos, Marcos Ilabaca (Partido Socialista), se refirió al operativo policial que desbarató una fábrica clandestina de armas en el sector de Liquiñe, comuna de Panguipulli, advirtiendo que “los criminales se están armando de manera rápida” y que “podemos estar detrás de un proceso criminal nunca antes visto en nuestro país”, por lo que enfatizó en que “es deber del Estado poder enfrentar esto”.

La situación, de acuerdo al diputado Ilabaca (PS), revela “uno de los hechos de mayor gravedad en los últimos tiempos respecto a procesos de investigación criminal: se ha detectado en la comuna de Panguipulli, en el sector de Liquiñe, una fábrica artesanal de armamento de una calidad que no habíamos visto”.

“Es decir, como hoy en Chile, en la seguridad pública ,los delincuentes van adelantados a nuestro propio sistema”, complementó.

Según indicó, “esas armas de fuego estaban destinadas para ciertos ilícitos violentos. Armas y escopetas armadas desde cero con un nivel de especialidad que ha sido pocas veces visto en nuestro país”.

En ese sentido, planteó que “esto nos llama a la reflexión y a colocarnos de acuerdo, de manera transversal, para ver de qué manera enfrentamos estos graves hechos en el país”.

Sobre lo anterior, explicó que “ya los delincuentes ni siquiera se dedican a robar, a comprar o a importar armamento, sino que lo empiezan a fabricar, significa que podemos estar detrás de un proceso criminal, insisto, nunca antes visto en nuestro país”.

“Los criminales se están armando de manera rápida, y es deber del Estado poder enfrentar esto”, sostuvo el parlamentario.

De igual forma, señaló que “respecto a esta investigación todavía no hay ningún detenido. Espero que el Ministerio Público de cuenta de un año de investigación que se llevó adelante para ver qué sucede allí, quiénes son los responsables, y si es que este tipo de ilícitos se va a empezar a propagar en el país. Porque si vemos que la generación de armas de fuego de diferentes calibres es así de fácil, creo que estamos muy mal enfocados”.

Por último, enfatizó que “la tenencia de las armas solamente debe estar en poder de nuestras fuerzas policiales y de nuestras Fuerzas Armadas, nunca en manos de los delincuentes”.