20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de facebook, una familia de la comuna de Villarrica, región de la Araucanía,  denunció que en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de los Volcanes, una enfermera le habría inyectado una dosis de la vacuna contra el Coronavirus a un bebé de 6 meses.

La tía de la menor afectada, Raquel Marillanca, señaló que «la misma enfermera después de poner la vacuna se dio cuenta, porque tienen todas las vacunas en el mismo cooler«.

Consultado por esta situación, el alcalde subrogante de Villarrica, Munir Saphier, señaló que tomó conocimiento del caso y que se iniciará un sumario.

«Cuando ocurrió el caso, la directora subrogante del Departamento de Salud, me comunicó la situación e inmediatamente nosotros dispusimos que se hiciera una investigación sumaria, dado que obviamente es un asunto preocupante, ya que no se sabe que consecuencias puede tener esta situación», agregó el jefe comunal.

Saphier añadió que «este error, que parte por un error humano, hay que investigarlo, ver que es lo que pasó, ver cuales son los protocolos que se están utilizando en el almacenamiento de las vacunas».

La tía de la menor, Raquel Marillanca, agregó que se realizó la respectiva denuncia a Carabineros y en el Ministerio de Salud.

Además señaló que desde el Cesfam solo le habría pedido disculpas y agregaron que mantuvieran en observación a la menor en su hogar.

«Pidieron disculpas por el error cometido (…) la única receta que le dieron es que tome harto liquido y tomarle la temperatura cada cierto tiempo» añadió.

[irp posts=»18138″ name=»Minsal confirma que hay 157 casos confirmados de síndrome de Pims en el país»]

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, confirmó la situación denunciada por la familia.

«Por accidente fue inoculada una menor de 6 meses con una vacuna contra el coronavirus (…) fuimos notificados inmediatamente de este error que ocurrió y rápidamente se tomaron todas las medidas de control y observación de la menor», señaló la autoridad.

La seremi agregó que «Desde el Ministerio de Salud se dicto una investigación epidemiológica y un sumario sanitario«.