26 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras una extensa jornada de juicio en contra el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, el tribunal resolvió prisión preventiva para el imputado por diversos delitos de corrupción, esta jornada se retomó la audiencia y se fijó un plazo de investigación hasta el 27 de septiembre del presente año.

Recordemos que Aguilera presenta cargos por enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Al respecto, la jueza Mariela Hernández, indicó que Aguilera “representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, independiente de que ya no este al mando del municipio. Y agregó “claramente son delitos de corrupción, el daño que se le hace al Estado de Derecho no es posible de cuantificar”, dijo.

La fiscalía informó además la existencia de depósitos en dos cuentas del ex edil, realizadas entre el año 2013 y el año 2017 y que suman más de 263 millones de pesos. se conoció que Aguilera recibía al menos dos millones de pesos por caja al mes en su cuenta corriente de Banco Estado, sumando un total de $84 millones en el periodo de 2013 a 2017 por sobre su remuneración. Incluso, hubo meses en los que recibía cerca de 10 millones pesos.

Por otro lado, el fiscal de la causa, Víctor Núñez, se mostró satisfecho respecto a mantener la prisión preventiva contra el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, también formalizado en este caso y también para Daniel García, ex jefe de Gabinete de Miguel Ángel Aguilera, para quien se decretó arraigo nacional y arresto domiciliario.

Al respecto, el concejal de San Ramón Maximiliano Morel (RD), expresó “como vecino y concejal de San Ramón me encuentro conforme y tranquilo con la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera. Sobre todo, que la jueza haya recalcado que estos delitos pese a tender a tener penas bajas, son aquellos que le causan un daño profundo a nuestra sociedad, al Estado, y que gracias a ello la gente no cree en la política, la cual debiera preocuparse siempre por mejorar la calidad de vida de las personas. Desde ahora vamos a luchar por un mejor San Ramón, para que no vuelva a suceder lo que pasó antes y también por mejorar este Chile que está en un proceso de grandes cambios.

Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de la comuna de San Ramón fue trasladado hasta la cárcel de Santiago 1 esta mañana.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA