28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la solicitud del Ministerio Público finalmente la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, será formalizada por delitos de corrupción durante su administración en dicha comuna.

El tribunal fijó la audiencia de formalización para el próximo 16 de enero de 2024 en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Además de Barriga, la justicia también formalizará a su ex directora de Secplac, Ana María Cortés; su ex asesor, Luis Japaz; la ex administradora municipal, Andrea Díaz; la ex directora de control, María Isabel Palma; y la periodista contratada a honorarios, Andrea Monsalve.

Sobre esta última, se indaga el pago por $95 millones por servicios que no se habrían ejecutado.

La investigación también apunta a un monto de $81 millones por el pago del bono «años dorados», el que no se encuentra contemplado en la legislación, y que fue percibido por 14 funcionarios que dejaban sus funciones en el municipio.

A lo anterior se suma el eventual defraude por más de $20 millones en el aumento, sin justificación, del presupuesto municipal.

El caso contempla también la indagatoria por falsificación de instrumento público.

Finalmente, cabe recordar que el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic (RD), afirmó que el defraude alcanzaría la suma de $31 mil millones.