22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el requerimiento hecho por el ministerio de Defensa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en la causa legal por el hackeo y filtración de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Cabe recordar, que la cartera de Defensa es la encargada del EMCO y este último es un organismo que asesora en materia militar y de Fuerzas Armadas.

Esta causa fue derivada y es desarrollada ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago.

El CDE también aclaró que analizará los antecedentes que estén disponibles para determinar más posibles acciones a adoptar, siempre y cuando estén -por supuesto- dentro de sus atribuciones y competencias legales.

Cabe recordar que la filtración de los correos dejó al descubierto archivos importantes en materia de seguridad y defensa nacional, además de que el recién pasado jueves (23) provocó que le general Guillermo Paiva renunciara como jefe del EMCO, a quien se le acusa de haber estado en conocimiento de la situación desde mayo y no haber dado avisado a las autoridades pertinentes, a pesar de que él señale sí haberlo hecho -al menos de manera verbal-, sin existir registros de aquello.