23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De cara al fin de semana largo por año nuevo, autoridades dieron a conocer este miércoles el plan de contingencia a implementar en las carreteras, puesto que se estima que 450 mil vehículos dejen la región Metropolitana.

Según el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la concentración de salida de vehículos será el viernes 30 y el sábado 31 de diciembre.


HORARIOS DE MAYOR FLUJO

  • Ruta 5 Norte:
    • Viernes 30 entre las 15.00 y las 22.00 horas.
  • Ruta 68:
    • Viernes 30 entre las 16.00 y las 22.00 horas.
    • Sábado 31 entre las 10.00 y las 16.00 horas.
  • Ruta 5 Sur:
    • Viernes 30 entre las 15.00 y las 21.00 horas.

Según el titular del MOP, «se estima que entre esos días (viernes y sábado) estarán saliendo de Santiago 294 mil vehículos, y la principal salida va a ser a través de la Ruta 68 a raíz de los tradicionales festejos que se realizan en la costa de nuestro país».

Asimismo, añadió que las principales medidas estarán en la ruta 68, siendo una de estas el «peaje a luca» durante este viernes para vehículos livianos que salgan de la región Metropolitana hacia la costa por la Ruta 68 desde las 7.00 a las 13.00 horas, para que -según dijo el ministro- «todos aquellos que puedan anticipar su viaje tendrán además un incentivo económico para ello».

Asimismo, el secretario de Estado, anunció que durante la madrugada del viernes, sábado y lunes, para el regreso a la región Metropolitana habrá impedimento de circulación de camiones para evitar que estos circulen durante los momentos de mayor congestión.

«Quiero hacer un llamado al gremio de los camioneros: si bien la gran mayoría responde adecuadamente a estas medidas y las respeta, hemos visto los últimos fines de semana que hemos implementado esta medida en donde no se han respetado», dijo el ministro.

«Le hacemos un llamado a la industria que tiene programado el traslado de sus cargas, que también vean con sus proveedores la importancia que esta medida se respete», añadió.

Según el titular del MOP, con respecto al regreso hacia la capital, habrán muchos menos vehículos en comparación a la salida, puesto que hay quienes inician sus vacaciones de verano. No obstante, se aplicarán las mismas medidas en ambos escenarios, y sumando -en el caso de la vuelta- el acceso a Santiago con 3×1 en la carretera en la ruta 68 y 78.

En cuanto a los accidentes de tránsito, el jefe (s) de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Guillermo Bohle, informó que este año se han registrado «más de 1.700 muertos en comparación al año pasado, que fueron 1.680» por accidentes viales.

«El llamado a los conductores es a utilizar las vías de forma responsable y que planifiquen sus destinos», dijo, agregando que «las congestiones vehiculares lo único que hacen es poner más nervioso a los conductores, alterar la conducción y provocan accidentes, y los accidentes tienen muchas consecuencias fatales».

Además, el ministro García hizo un último llamado «a la prudencia, a no ser irrespetuosos y no ocupar las bermas como lugares de tránsito. Las bermas son lugares de detención de vehículos accidentados y lugar de paso a vehículos de emergencia».