24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A contra el tiempo y en una extensa jornada de trabajo, el Senado aprobó en general el proyecto que reduce y/o elimina exenciones tributarias. Esta es la segunda parte de la Pensión Garantizada Universal con la que el gobierno pretende financiar los aportes a las jubilaciones.

La votación fue de 19 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

La discusión estuvo marcada por la discrepancias en las indicaciones que no dejaban claro el financiamiento ni porqué el Ejecutivo cambió el impuesto a los «súper ricos» por el que grava los bienes de lujo.

El senador y próximo ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), declaró que tras el primer informe del Consejo Fiscal Autónomo «Yo nunca en mi trabajo parlamentario oí un informe con ese tipo de reproches». Y agregó que para aprobar el proyecto de financiamiento tuvieron que «hacer fe».

Por su parte, la Senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) antes de manifestar su rechazo al proyecto repasó al gobierno criticando la creación de impuesto cuando está en las postrimerías. De acuerdo a la senadora, el impuesto a los bienes de lujo está mal enfocado porque un vehículo de 40 millones de pesos puede ser de una pareja de profesionales acomodados que no entran en la categoría de «súper ricos».

El senador Lagos Weber (PPD) dijo sentirse un tanto avergonzado porque se ha trabajado el proyecto sin tener certeza del financiamiento en el largo plazo. Criticó la presentación divida del proyecto y declaró que la indicación que ingresa el impuesto a los bienes de lujo se hizo sobre el final y tuvo que sufrir modificaciones incluso a lo que había sido aprobado durante la penúltima sesión de la Comisión de Hacienda.

Respecto a la indicación de modernización de las patentes mineras,

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda explicó que hay dos tipos de patentes: Explotacion y exploración. La primera se modifica para patentes que no están en ejecución. Las que sí se utilizan, no aumentan de valor. Es decir, el valor aumenta de acuerdo a los años en que una patente no se está utilizando. Esto, según dijo el ministro, es para que no se acaparen y finalmente se utilicen. Y agregó que en el caso de pequeños mineros, estos las ocupan.

Frente a esto, el senador Rafael Prohens (RN) dijo que los pequeños mineros llevan su trabajo por una veta y no por yacimiento. Tienen más patentes porque necesitan estar cambiándose constantemente a diferencia de la gran minería que cuenta con la infraestructura para profundizar en las faenas.

Con esto, ambos proyectos pasan a la Cámara de Diputadas y Diputados para este miércoles someterse a votación.