21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, acusó que existe una situación «sin control» durante las tardes y noches en el paso fronterizo de Colchane, el que conecta a Chile con Bolivia.

El persecutor abordó la situación en entrevista con Radio Universo en la que consultado por la posibilidad de que Adolfo «Fito» Macías, líder narcotraficante recién fugado desde Ecuador, pudiera estar en Chile.

Al respecto, respondió que «seamos realistas, ¿por qué no?, ¿por qué no va a estar en Chile, en Perú o en Argentina?, puede ser en cualquier lugar. Entonces cegarnos y decir que no está en Chile, ¿y por qué no va a estar en Chile? a lo mejor es el lugar más seguro para él».

«Ahora no nos puede pillar de sorpresa como nos pasó hace dos o tres años, que tuvimos esta verdadera avalancha de gente y entraban sin problema», agregó.

En ese sentido, pese a lo anterior, acusó que el paso fronterizo de Colchane se encuentra cerrado desde las 18.00, por lo que después de esa hora «la gente pasa no más. Eso es porque falta gente, porque probablemente no hay suficiente cantidad de gente en el turno de la PDI, tampoco hay Aduanas, etc. Entonces la gente espera para pasar a esa hora o llega a esa hora a la frontera, y pasa no más».

La situación es más crítica debido a que hay veces que hay tanta gente haciendo el trámite, que pasan por el lado (…) esto debiera tener un funcionamiento las 24 horas, como cualquier frontera del mundo».

«Está sin control, y cuál es la razón que sea así, yo no puedo dar una respuesta, pero me parece insólito», concluyó.