23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante un punto de prensa, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció la aplicación de medidas para combatir los homicidios y el crimen organizado. Lo anterior, producto de la muerte del cabo primero Daniel Palma.

Entre las herramientas, dijo también que solicitarán al ministerio de Justicia, una mesa de trabajo para especificar dos problemas actuales, los procedimientos abreviados, donde pedirán límites de 15 años para asegurar «en consecuencia penas efectivas en dicho contexto en delitos de esta naturaleza».

«Hoy en día no basta con las reglas que tenemos sobre el procedimiento abreviado, ellas dificultan nuestras investigaciones, las enlentece, sobre carga el trabajo de los fiscales”.

El otro punto, se refiere a los extranjeros que ingresan al país sin cédula de identidad.

«Tenemos pruebas graves que entorpece las investigaciones en lo que se refiere con la situación de los extranjeros indocumentados, que no portan cédula nacional de identidad, que no cuentan con cédula nacional para extranjeros».

«Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que acelere y adopte todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para poder contar con un sistema eficaz», agregó.

«La fiscalía las va a fortalecer con instrucciones generales para que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, todos los extranjeros que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad, y que sean detenidos,se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva», señaló el fiscal Valencia.