13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, solicitó la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas para así practicar una nueva autopsia.

La solicitud del fiscal presentada al Juzgado de Garantía de Arica pide una audiencia para obtener la autorización para exhumar el cuerpo y realizar una segunda autopsia a cargo del Servicio Médico Legal (SML), según consigna La Tercera.

Recordemos que la primera autopsia señala que el conscripto de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco murió por un «infarto agudo al miocardio / muerte súbita», pero que la familia desestimó pidiendo un nuevo examen para ratificar las cusas de la muerte.

En ese sentido, el documento presentado por el persecutor señala que «el Ministerio Público actualmente se encuentra desarrollando una investigación, por el fallecimiento de la víctima Franco Antonio Vargas Vargas» y por «apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos».

Asimismo, sostiene que la autopsia no se realizó conforme al Protocolo de Minessota, el que «establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita y un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación».

Además, también cabe recordar se evidenciaron incongruencias en relación al momento de la muerte Franco Vargas entre lo informado por el Ejército y lo expuesto por el Cesfam de Putre.

Finalmente, la audiencia tendría fecha para el próximo 4 de junio.