12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, pasó la noche de este miércoles en las dependencias de la Casa Central debido a manifestaciones de estudiantes y advertencias de una toma del recinto.

Recordemos que esta semana se desarrollaron protesta de estudiantes pro Palestina, tanto en las afueras como en el interior de la universidad, en momentos en que la viceprimera ministra de Ucrania, Yuliía Svyrydenko, daría una charla, motivo por lo que la actividad pasó del Salón de Honor a Rectoría.

Debido a esta situación, la rectora Devés junto a su equipo pasaron la noche del miércoles en la Casa Central de la universidad, según consigna La Segunda, para así evitar un toma de la casa de estudios.

Las protestas y manifestaciones emplazan a las autoridades de la casa universitaria a romper sus vínculos con instituciones israelíes, como represalia a la guerra en Gaza.

Tras estos hechos, la rectora emitió una declaración escrita en donde manifestó si «respeto por el movimiento pro Palestina, es algo que debe expresarse».

Pese a lo anterior, señaló que «justa lo que se busca defender son los Derechos Humanos, la libre expresión, y es muy contradictorio que en favor de esa causa, que es precisamente por los Derechos Humanos, se violente el diálogo, se impidan conversaciones».

Concluyendo así que «por eso nos parecía muy importante dar ese testimonio».