24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El recién pasado jueves (25), Héctor Llaitul fue trasladado a la cárcel El Manzano 2 de Concepción, región del Biobío, luego de ser formalizado por los delitos de usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

El comunero mapuche deberá permanecer en prisión preventiva durante los 30 días que durará la investigación.

Luego de lo anterior, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, durante esta mañana se refirió a la audiencia de formalización de Llaitul y aseguró estar «conforme» con el resultado.

«Cuando reunimos antecedentes que justifican nuestras actuaciones y luego hacemos lo pertinente en el tribulan y esto son acogidos la verdad es que viene a ratificar el trabajo que hacemos. Estamos conformes con el resultado», expresó el persecutor en conversación con T13 Radio. Sin embargo, remarcó que «tenemos que seguir trabajando, esto es un proceso que se va construyendo en el transcurso del tiempo. Es una etapa importante, pero es una más de las etapas para que funcione correctamente el sistema de justicia».

En esa línea, Garrido señaló que «faltan sin duda diligencias que no se pudieron realizar por el sigilo con el que se estaban realizando estas diligencias, y que vamos a realizar en estos 30 días. Pero creo que tenemos la capacidad para poder llevarlas a cabo y cumplir con el plazo para presentar prontamente la acusación», expresó.

En detalle, según comentó Garrido, una de las diligencias pendientes es requisar el teléfono del líder de la CAM.